Entrevista en “Círculo de Empresarios de Cartuja” a Fernando Lianes

Tekpyme es una consultora tecnológica que trabaja con las principales referencias del sector, enfocada a la mejora del rendimiento y los procesos de las empresas.


 ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en el último ejercicio?

La evolución ha sido significativa, tanto en el valor de cifra de negocio, como en el incremento en las alianzas con empresas del sector, todo ello sustentado en la evolución del personal que integramos la empresa, tanto a nivel humano como formativo, para tratar de dar el mejor servicio a nuestros colaboradores y clientes finales.

¿Qué previsiones maneja de cara a éste?

La previsión de crecimiento en este ejercicio es de un 30% en la facturación, con un incremento bastante elevado de la cuenta de resultados.

Los principales parámetros económicos hablan de una mejora notable en la actividad empresarial en comparación con hace unos años. ¿Estáis notando este cambio de ciclo en vuestro sector?

Sí, obviamente como todas las empresas, hemos notado el cambio de mentalidad de las empresas respecto al incremento de las inversiones, pero también propiciado por las líneas de productos claves en nuestra cifra de negocio, como pueden ser la parte de Ciberseguridad y los servicios profesionales. Puesto que las empresas están dando valor a los resultados de los servicios profesionales, dado que en época de crisis primaba el precio ante la calidad. Sin embargo, las empresas cada vez requieren de una confianza y calidad en los servicios que se les prestan, y no sólo en el precio.

¿Qué perfiles profesionales son los que integran la empresa?

Los perfiles que integran Tekpyme en su gran mayoría son técnicos especialistas en áreas concretas e integrados en grupos de trabajo de desarrollo de negocio de líneas estratégicas demandadas por los clientes.

Desde un enfoque más amplio, ¿cuáles son las principales líneas estratégicas que se ha marcado Tekpyme a corto y medio plazo?

La línea estratégica en la que se basa el desarrollo de negocio es potenciar la relación con los colaboradores, ayudando y creando nuevas líneas de negocios, para que puedan competir en el mercado, llegando a todas las necesidades tecnológicas de los clientes finales.

La firma es de origen cordobés, ¿qué supone estar presente en el PCT Cartuja?

Para nosotros es muy importante estar en PCT Cartuja, puesto que la gran mayoría de nuestros colaboradores se encuentran en él y nos ofrece un acceso directo para desarrollar negocio con ellos. Aunque cada día las relaciones son más “digitales”, las relaciones personales son vitales para una buena dinámica de neogico, una pronta respuesta a las necesidades y potencian la confianza en las soluciones que prestamos.

Los avances tecnológicos y la transformación digital están modificando de forma radical las oportunidades y también los retos a los que se enfrentan las empresas y entidades. ¿Cómo se está posicionando Tekpyme en relación con este cambio ya imparable e irreversible?

Tekpyme ofrece soluciones claves en este cambio, como pueden ser las comunicaciones, las infraestructuras cloud y la seguridad de todo lo relacionado con las dos soluciones anteriores. Son las tres patas claves junto con la formación de los usuarios, para que este cambio sea un éxito.

Virtualización, servicios Cloud, comunicaciones, son algunos de los servicios que ofrece la empresa. ¿Cuáles son las áreas o servicios con mayor potencial de desarrollo y crecimiento a la vista de la evolución tecnológica?

La seguridad es vital en este nuevo marco tecnológico y ha sido la gran olvidada durante mucho tiempo por empresas de todos los tamaños, siendo el primer descarte dentro de los presupuestos de los departamentos IT, salvo pequeñas soluciones como el antiguo concepto de “antivirus”. Ahora existe un cambio radical, primando toda la tecnología hacia la seguridad de ésta.

Pero no tenemos que perder la referencia de dar soluciones al cliente final, así que entendemos que las áreas de mayor crecimiento serán las comunicaciones, para que todo el acceso a los contenidos que estarán en la nube sea totalmente transparente para los usuarios. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, seguir migrando empresas a la nube de forma gestionada y controlada, y no a sitios de los no tenemos consciencia alguna de dónde se alojan nuestros datos.

La innovación es una de las grandes bazas para el desarrollo empresarial. ¿Cómo se concibe e incardina este concepto en vuestro caso?

La innovación es intrínseca a todas las soluciones que desarrollamos, no solo en los productos y servicios, sino en soluciones completas que engloban también productos tradicionales. Todo ello con el objetivo de mejorar la productividad, la eficiencia y la estabilidad de la solución planteada.

Tekpyme se ha asociado al Círculo de Empresarios de Cartuja. ¿Qué espera una empresa de vuestro perfil del CEC?

Esperamos poder ayudar a potenciar al PCT Cartuja sobre todos las infraestructuras de nueva generación que se están planteando y poner en valor los servicios que ofrece. Así como colaborar con el resto de socios, tanto en el desarrollo de negocio mutuo, como en la visión de potencia tecnológica que tiene el PCT.